Habló sobre el acuerdo con la UCR, la CC y Pino
Presidente del bloque del FAP de Avellaneda, Damián Paz.
Por Facundo de la Fuente, corresponsal de NOVA en Avellaneda.
El presidente del bloque del Frente Amplio Progresista (FAP) de Avellaneda, Damián Paz, comienza a diagramar el armado definitivo de cara a las elecciones legislativas de 2013. En diálogo con NOVA, habló de la probable alianza con la Unión Cívica Radical (UCR) y la Coalición Cívica (CC) y aclaró a qué se refirió con la búsqueda de una “oposición amplia”.
“La amplitud va tener que ver con un tema programático y con la posibilidad de construir hacia futuro. Nos reuniremos con aquellos que compartan criterios sobre qué hacer con el municipio, con la provincia y con la Nación”, señaló.
Además, hizo hincapié en que en las tratativas el FAP va a plantear puntos innegociables como “la redistribución de la riqueza, el respeto a las instituciones y la posibilidad de generar un proyecto de país a 20 años”.
Paz adelantó, también, que, además del radicalismo y la CC, algunos sectores ligados al diputado nacional Fernando “Pino” Solanas se estarían acercando para formar parte de esa coalición.
En 2011, el radicalismo, encabezado por Ricardo Alfonsín, hizo una mala elección y quedó muy lejos del porcentaje conseguido en aquella oportunidad por la presidenta de la Nación, Cristina Kirchner. El presidente del bloque del FAP de Avellaneda, evaluó que lo que cambió de ese tiempo a esta parte es que “el radicalismo se dio cuenta del error que cometió cuando se alió con (diputado nacional, Francisco) De Narváez, cosa que para nosotros era inaceptable”.
En el mismo sentido, agregó: “La gente rechazó ese amontonamiento porque lo veía inviable. Lo que hay que demostrarle a la población es que estamos construyendo otra cosa que no es un rejunte. Hay ideas, propuestas, profesionales y técnicos que van a trabajar en un proyecto diferente”.
Asimismo, Paz también encontró un cambio en su propio espacio, a partir de las elecciones de 2011, que lo ha convertido en una opción atractiva para las otras fuerzas políticas a la hora de formar alianzas.
“Fue muy importante el caudal electoral que sacamos en las elecciones. Hoy, la cabeza del FAP en la provincia de Buenos Aires está representada por el GEN a través de (diputada nacional) Margarita Stolbizer”, reflexionó.
Además advirtió que desde el FAP van a tener la generosidad de abrir las puertas para hacer alianzas “pero si nos acordamos de algunas cosas que pasaron”, en referencia a la alianza de la UCR con De Narváez para las últimas elecciones presidenciales.
Con respecto a la situación local, Damián Paz volvió a reafirmar la posición de “única oposición” al intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi. “Hasta ahora somos los únicos que hemos votado enfrentados con el gobierno en algunas cosas en las que no estamos de acuerdo. Me parece que si uno ve cómo se estuvieron manejando el resto de los opositores, la gente del Pro y del Peronismo Federal (PF), de alguna u otra manera, le terminaron haciendo el juego al intendente”, disparó.
Paz también dio su punto de vista con respecto a la política nacional y definió al kirchnerismo como “un proyecto agotado que termina con Cristina”. En ese sentido, argumentó “la prepotencia de este gobierno ha hecho que los sectores medios se alejaran del kirchnerismo de manera importante”. Además, agregó: Hay temas que no han tocado como la calidad educativa y la inflación que todos los días corroe el salario de los que menos tienen. Esas cosas van desgastando a un gobierno que hoy va sin rumbo”.
Una de las banderas que el FAP ha enarbolado es la de “cumplamos con la Constitución, no a la re-reelección” si bien la propia Ley Fundamental cuenta con mecanismos legales para su modificación. El presidente del bloque FAP señaló, al respecto, que “cambiar la Constitución únicamente por la ambición de una persona es poco serio”.
Asimismo, explicó: “El país necesita reglas de juego claras y ese tipo de cosas hacen que no lo sean. Que cualquiera pueda cambiar la ley más importante de la República a su gusto y piacere y no para el beneficio común, me parece que sería un gran error. Hay que dejar la Constitución como está y cumplirla”.
Sobre la llegada a la política de figuras provenientes del espectáculo o el deporte, mostró una mirada crítica si bien le dio la bienvenida a todos los que quieran “sumar en política”.
“Yo lo he escuchado a Miguel Del Sel decir que él va a gobernar con buena gente alrededor. Eso no es un proyecto para Santa Fe. No es un proyecto ni para arrancar la mañana de cada uno. Lo mismo pasa con (Rocío) Marengo. Está bien, pero cuál es su idea sobre cualquier cosa que le preguntemos”, argumentó.
En la misma dirección, llamó a recordar “cómo nos fue con ese tipo de gente” y advirtió que esas figuras “son usadas por partidos que no tiene algún raigambre territorial”. Sin embargo, Paz hizo una autocrítica en nombre de quienes hacen política y dijo que quienes apuestan a los famosos son “los que están cansados de la política” pero aseguró que “esos proyectos, a la larga, fracasan”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario