lunes, febrero 25, 2013

Paz: “El PRO es oficialista más allá de quién gobierne”


El concejal del GEN de Avellaneda cuestionó, el viernes pasado, a su par del bloque PRO Daniel García por haber acompañado el aumento de la Tasa de Servicios Generales (TSG). Además, confirmó un acercamiento entre el FAP y la Coalición Cívica Ari (CC-Ari). “Me parece bien que nos juntemos quienes pensamos parecido”, consideró.
En una entrevista exclusiva con Diario del Sur Radio, el viernes pasado, el edil del GEN de Avellaneda Damián Paz arremetió contra su colega del PRO Daniel García por haber acompañado el aumento de la Tasa de Servicios Generales (TSG). Además, reconoció que está “muy acelerado” el acuerdo entre el Frente Amplio Progresista (FAP) que integran el GEN y la CC-Ari.

“Es algo que se va a dar. Un acercamiento entre la CC-Ari y el FAP se está dando. Está muy acelerado aunque todavía no hay una institucionalización de un acuerdo”, sostuvo al ser consultado sobre la política de alianzas del FAP tanto en el plano local de Avellaneda como en el nacional y provincial.

En este contexto, consideró: “Me parece bien que nos juntemos quienes pensamos parecido. Al Acuerdo Cívico y Social (AcyS), en 2009, le fue bien y después se disolvió por inmadurez de los partidos que lo compusimos. El mayor costo lo pagó Lilita Carrió”.

Otro acercamiento que se viene vislumbrando es el del FAP con la Unión Cívica Radical (UCR). Si bien es natural que ambas fuerzas vuelvan a confluir en estas elecciones, Paz aseguró: “No estamos esperando a nadie. Una vez que la UCR defina sus acciones, trabajaremos juntos. Es positivo armar un frente que de la posibilidad de ser una opción electoral no sólo en 2013, sino también con vocación de poder en 2015”.

En cuanto al trabajo de base, el edil señaló que cada partido tiene su propia dinámica y, aunque trabaja “bastante” con Libres del Sur y Unión Popular (UP): “Hoy no estamos trabajando en la calle como FAP, salvo en cosas puntuales”.

Según evaluó Paz, en caso de sellares un acuerdo con la UCR y CC-Ari, en Avellaneda, podrían tener la primera minoría en el Concejo Deliberante (CD). “Eso se va a dar con el tiempo. Creo que al principio funcionan mejor los interbloques. Un bloque puede formarse antes o después de las elecciones. A veces, más vale no entrar en disputas hasta personales si así funciona bien”, expresó.

Sobre el rol del peronismo en el CD, el concejal indicó que la gran diferencia “va a ser el día que algún sector del peronismo termine jugando diferente a como juega el oficialismo. Cosa que hoy no pasa”. Y añadió: “El peronismo está dividido pero a la hora de votar no es tan así. Cuando tienen que levantar la mano, están todos juntos”.

Como es sabido, este año se celebrarán las elecciones de medio término y en palabras de Paz: “Se viene peleado y cruzado por la interna del justicialismo, que no sabemos hasta dónde van a llegar los fuegos de artificio. No sabemos si le van a pegar un bengalazo a alguno o si se seguirán tirando con estrellitas”.

Por último, el concejal no descartó respaldar la propuesta de la concejal de la CC-Ari Isabel Rodríguez, de presentar un pedido de informes en el CD para que el Ejecutivo explique por qué habría aumentado la TSG en el orden del 80 por ciento.

En esta línea, criticó duramente a su par del PRO Daniel García, quien había cuestionado el impuestazo, luego de haber considerado la posibilidad de que haya sido un error de facturación. “Nosotros no votamos el aumento. Daniel García sí lo acompañó. El PRO no ha votado nunca contra el oficialismo. El pro es oficialista, más allá de quien gobierne”, concluyó.

miércoles, febrero 20, 2013

"El kirchnerismo es un proyecto agotado que termina con Cristina"

Habló sobre el acuerdo con la UCR, la CC y Pino


Presidente del bloque del FAP de Avellaneda, Damián Paz.
Por Facundo de la Fuente, corresponsal de NOVA en Avellaneda.


El presidente del bloque del Frente Amplio Progresista (FAP) de Avellaneda, Damián Paz, comienza a diagramar el armado definitivo de cara a las elecciones legislativas de 2013. En diálogo con NOVA, habló de la probable alianza con la Unión Cívica Radical (UCR) y la Coalición Cívica (CC) y aclaró a qué se refirió con la búsqueda de una “oposición amplia”.

“La amplitud va tener que ver con un tema programático y con la posibilidad de construir hacia futuro. Nos reuniremos con aquellos que compartan criterios sobre qué hacer con el municipio, con la provincia y con la Nación”, señaló.

Además, hizo hincapié en que en las tratativas el FAP va a plantear puntos innegociables como “la redistribución de la riqueza, el respeto a las instituciones y la posibilidad de generar un proyecto de país a 20 años”.

Paz adelantó, también, que, además del radicalismo y la CC, algunos sectores ligados al diputado nacional Fernando “Pino” Solanas se estarían acercando para formar parte de esa coalición.

En 2011, el radicalismo, encabezado por Ricardo Alfonsín, hizo una mala elección y quedó muy lejos del porcentaje conseguido en aquella oportunidad por la presidenta de la Nación, Cristina Kirchner. El presidente del bloque del FAP de Avellaneda, evaluó que lo que cambió de ese tiempo a esta parte es que “el radicalismo se dio cuenta del error que cometió cuando se alió con (diputado nacional, Francisco) De Narváez, cosa que para nosotros era inaceptable”.

En el mismo sentido, agregó: “La gente rechazó ese amontonamiento porque lo veía inviable. Lo que hay que demostrarle a la población es que estamos construyendo otra cosa que no es un rejunte. Hay ideas, propuestas, profesionales y técnicos que van a trabajar en un proyecto diferente”.

Asimismo, Paz también encontró un cambio en su propio espacio, a partir de las elecciones de 2011, que lo ha convertido en una opción atractiva para las otras fuerzas políticas a la hora de formar alianzas.

“Fue muy importante el caudal electoral que sacamos en las elecciones. Hoy, la cabeza del FAP en la provincia de Buenos Aires está representada por el GEN a través de (diputada nacional) Margarita Stolbizer”, reflexionó.

Además advirtió que desde el FAP van a tener la generosidad de abrir las puertas para hacer alianzas “pero si nos acordamos de algunas cosas que pasaron”, en referencia a la alianza de la UCR con De Narváez para las últimas elecciones presidenciales.

Con respecto a la situación local, Damián Paz volvió a reafirmar la posición de “única oposición” al intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi. “Hasta ahora somos los únicos que hemos votado enfrentados con el gobierno en algunas cosas en las que no estamos de acuerdo. Me parece que si uno ve cómo se estuvieron manejando el resto de los opositores, la gente del Pro y del Peronismo Federal (PF), de alguna u otra manera, le terminaron haciendo el juego al intendente”, disparó.

Paz también dio su punto de vista con respecto a la política nacional y definió al kirchnerismo como “un proyecto agotado que termina con Cristina”. En ese sentido, argumentó “la prepotencia de este gobierno ha hecho que los sectores medios se alejaran del kirchnerismo de manera importante”. Además, agregó: Hay temas que no han tocado como la calidad educativa y la inflación que todos los días corroe el salario de los que menos tienen. Esas cosas van desgastando a un gobierno que hoy va sin rumbo”.

Una de las banderas que el FAP ha enarbolado es la de “cumplamos con la Constitución, no a la re-reelección” si bien la propia Ley Fundamental cuenta con mecanismos legales para su modificación. El presidente del bloque FAP señaló, al respecto, que “cambiar la Constitución únicamente por la ambición de una persona es poco serio”.

Asimismo, explicó: “El país necesita reglas de juego claras y ese tipo de cosas hacen que no lo sean. Que cualquiera pueda cambiar la ley más importante de la República a su gusto y piacere y no para el beneficio común, me parece que sería un gran error. Hay que dejar la Constitución como está y cumplirla”.

Sobre la llegada a la política de figuras provenientes del espectáculo o el deporte, mostró una mirada crítica si bien le dio la bienvenida a todos los que quieran “sumar en política”.

“Yo lo he escuchado a Miguel Del Sel decir que él va a gobernar con buena gente alrededor. Eso no es un proyecto para Santa Fe. No es un proyecto ni para arrancar la mañana de cada uno. Lo mismo pasa con (Rocío) Marengo. Está bien, pero cuál es su idea sobre cualquier cosa que le preguntemos”, argumentó.

En la misma dirección, llamó a recordar “cómo nos fue con ese tipo de gente” y advirtió que esas figuras “son usadas por partidos que no tiene algún raigambre territorial”. Sin embargo, Paz hizo una autocrítica en nombre de quienes hacen política y dijo que quienes apuestan a los famosos son “los que están cansados de la política” pero aseguró que “esos proyectos, a la larga, fracasan”.

lunes, febrero 18, 2013

El FAP buscará “ser una oposición lo más amplia posible”







Así lo definió el edil de Avellaneda del interbloque del Frente Amplio Progresista Damián Paz en alusión a las tratativas para conformar un espacio en el que converjan diversos sectores, tales como la UCR y la Coalición Cívica. Según estimó, las definiciones podrían estar “a fines de marzo”.
El presidente del bloque GEN de Avellaneda, Damián Paz, sostuvo que si bien aún no hay definiciones en cuanto a los armados para las elecciones legislativas, “está muy avanzado el encuentro con el radicalismo”. En esa misma línea, agregó que “la Coalición Cívica está prácticamente adentro” del Frente Amplio Progresista (FAP)
“Me parece que, a grandes trazos, es así como va a ir conformándose lo que es la oposición electoral al kirchnerismo para las elecciones de 2013”, deslizó en diálogo con Diario del Sur radio.De esa manera, estimó que –a más tardar- todo deberá definirsea fines de marzo.
“Nosotros tenemos que salir a hacer campaña a explicar una propuesta, pero después se da que no tenemos ni la capacidad ni el dinero que tiene el oficialismo, que por ahí se pueden dar el lujo de gastar 10 o 15 millones de pesos.Entonces lo que no podemos hacer con el dinero lo tenemos que hacer con prepotencia de trabajo, y cuanto antes empecemos con eso, mejor”, opinó
En tanto, remarcó que lo esencial será dejar en claro que el objetivo “ser una oposición lo más amplia posible”, en la que pueden converger diversos sectores. En el caso de la Unión Cívica Radical (UCR), esperan poder contar con “la facción progresista” y que la unión que se logre tenga la mirada puesta en llegar juntos a los comicios que ocurrirán dentro de dos años.
“Lo que sí le vamos a pedir al radicalismo es que esto no sea una mera coalición electoral para el 2013 sino un proyecto político con vistas a 2015, queremos que el 2013 sea un escalón para que en 2013 podamos pelear en lo local la intendencia. Y creo que tenemos posibilidades”, expresó el edil del interbloque FAP.
En cuanto al año que se inicia y a la composición del oficialismo avellanedense -donde conviven concejales alineados con el intendente Jorge Ferraresi, de La Juan Domingo y del Frente Renovador +A-Paz consideró que no traerá mayores inconvenientes ya que “a la larga o a la corta todos son peronistas y cuando tienen que votar algo lo votan todos juntos”.
“Cuando tienen que armar la lista están todos juntos, después se dividen de acuerdo a la conveniencia, pero todos estuvieron con todos los gobiernos, estuvieron con (Carlos) Menem y con(Eduardo) Duhalde. Los que están con Ferraresi son los mismos que estaban con (Cacho) Álvarez así que no hay nada nuevo, empiezan a ponerse motes, massismo, sciolismo pero terminan todos siendo lo mismo”, criticó.
Por otro lado, Paz vio con buenos ojos la medida cautelar dispuesta hace dos semanas contra el avance de las obras del emprendimiento “Nueva Costa del Plata” en el bosque ribereño de Avellaneda y Quilmes. No obstante, remarcó que de todas formas el proyecto estaba prácticamente detenido
“Si la Justicia tiene algo que decir es bienvenido, pero la realidad es que ahí no se estaba haciendo nada, entonces tampoco nos asustemos por algo que no estaba pasando. Creo que Techint hasta había levantado el obrador, entonces tampoco es un logro fundamental de nadie, la medida es una suspensión a través de un papel, pero no estaba haciendo nada la empresa”, relató.

lunes, febrero 04, 2013

“El radicalismo tiene que decidir si va a estar con nosotros”


El concejal del interbloque FAP de Avellaneda Damián Paz estimó que “hay buenas posibilidades” de que la UCR se sume a ese frente con vistas a las elecciones legislativas. No obstante, remarcó que deberán definir qué harán con el sector vinculado con el PRO. En cuanto a las denuncias por aumentos excesivos en las tasas municipales, opinó que “el que votó a favor se debe hacer cargo”.

En medio de las versiones que indican un acuerdo entre el Frente Amplio Progresista (FAP) y la Unión Cívica Radical (UCR) de cara a las elecciones, el concejal del GEN de Avellaneda Damián Paz señaló que si bien “hay buena relación entre ambos espacios”, el partido centenario “debe resolver cuestiones internas” y definir su posición antes de avanzar en los armados. En tanto, descartó que esta cercanía tenga que ver con “la caída del socialismo”.
“Las conversaciones se están haciendo, las relaciones en general son buenas en todos los distritos, pero el radicalismo tiene que resolver el tema con la gente que está acompañando a (Mauricio) Macri ydecir si va a estar con nosotros o qué van a hacer. La decisión depende de ellos, hay buenas posibilidades”, señaló en diálogo con Diario del Sur radio.
Como ejemplo, mencionó al intendente radical de San Isidro, Gustavo Posse, quien a principios de mes participó de un encuentro organizado por el PRO en Mar del Plata.
“Creo que hasta hace poco tiempo, el sector con el que ganó lo quería llevar (al jefe comunal) al Comité de Provincia. No es un jugador menor pero está claro que hizo su propio juego, no es la persona más orgánica del mundo”, expresó.

En cuanto a la situación que atraviesa el socialismo, opinó que desde su óptica “hay una campaña bastante fuerte por parte del Gobierno para pegarle al gobierno rosarino y santafecino” ya que “es un rival importante”.
De todas formas, reconoció que más allá de la representatividad que por estos días tenga cada fuerza, “está claro que la idea de Cristina (Fernández de Kirchner) es polarizar con Macri”.
No obstante, el edil dudó de que eso finalmente se concrete porque el mandatario porteño “nunca se va a presentar como candidato a Presidente”.
En la Provincia, si bien no descartó la opción de que haya internas, reafirmó que la diputada Margarita Stolbizer será quien encabece la lista del FAP.

En el plano local, tras los cuestionamientos que surgieron por el incremento en la Tasa de Servicios Generales – que según varios concejales “exceden el porcentaje acordado”- remarcó que en su momento él se manifestó en contra de la propuesta del Ejecutivo porque además vislumbraba que no se cumpliría.
“El aumento no era del 30 por ciento como ellos dijeron, inclusive si hubiese sido así, en un país con inflación del 25 y con un gobierno que a nivel municipal se jacta de ser exégeta de la Presidenta, me parece que hasta no tendría sentido, pero al margen de eso hubo aumentos muy grandes de las tasas y hay problemas grandes. El que lo votó que se haga cargo”, sostuvo.
En ese sentido, se refirió particularmente a las declaraciones hechas por su par justicialista Benicio Gutiérrez, quien ante la consulta de este medio había dicho que él que “no hubiese tenido cara para votar algo así”.
“Yo voté en contra y me parece que el peronismo viene con un problema de pudor. Cuando leí lo de Benicio me causó gracia porque no lo votó con la cara, lo votó con la mano. Nosotros aclaramos que estaban equivocados y que iba a traer problemas”, aseveró.