¿Les importa la educación? Parte I
“Los alumnos de palo”
20 años de gobierno peronista en la provincia de Buenos Aires han hecho estragos en el sistema educativo provincial. Lo que en alguna época era la primera opción de los padres a la hora de elegir el tipo de gestión que querían para sus hijos en materia educativa sin duda la que ofrecía mejor calidad educativa era la educación pública. La educación privada era (salvo algunas excepciones que tenían que ver con algunas escuelas de elite) el reducto de los repetidores o de aquellos que no tenían una dedicación muy arraigada para el estudio.
Los diferentes experimentos que se hicieron en nuestra provincia hicieron que la escuela ya no fuera el lugar donde se asistía para aprender sino que se termino convirtiendo en comedores, lugares de socialización, el espacio para sacar a nuestros chicos de la calle (todas situaciones que se deberían considerar) todo eso menos el espacio donde se debía formar a los futuros ciudadanos en pos de ese articulador de la movilidad social ascendente que fue históricamente la escuela pública en nuestro país. Esto degenero en escuelas para pobres rompiendo con una tradición que generaba la igualdad de oportunidades ( al menos en el arranque ) para todos .Así mismo esto genero una segmentación de la sociedad que es necesario revertir si queremos volver a tener una provincia donde la conformación de una comunidad que nos contenga a todos sea la prioridad.
Hoy así como se miente con las estadísticas el INDEC la provincia miente sobre la deserción escolar y la realidad educativa que miles de jóvenes viven a diario en las escuelas. Para esto es que se han inventado los “alumnos de palo” que no son otra cosa que alumnos que han dejado la escuela o se han pasado a otras pero siguen conformando parte de la matricula de los establecimientos, con esto no solo se niega un problema (que si no existe no hay que solucionar) sino que seguramente se inflan los presupuestos para la alimentación y otras asistencias logrando generar una caja a favor de proveedores y quienes están a cargo de administrar esos recursos. Entonces cual es la solución de las autoridades provinciales frente a quienes dejan la escuela: inventar la matricula en vez de ir a buscar a aquellos que están quedando afuera del circuito educativo. Cuando los cursos se van quedando sin alumnos; en vez de mantenerlos abiertos con menos alumnos favoreciendo el proceso de aprendizaje (mientras diseñan una estrategia para recuperar a quienes están desertando) los cierran y unifican los cursos (no pueden inventar alumnos hasta el infinito). Les dejo esto para pensar y debatir, todos los aportes son bienvenidos salvo negar el problema por que de esa manera será imposible buscar la solución.
“Los alumnos de palo”
20 años de gobierno peronista en la provincia de Buenos Aires han hecho estragos en el sistema educativo provincial. Lo que en alguna época era la primera opción de los padres a la hora de elegir el tipo de gestión que querían para sus hijos en materia educativa sin duda la que ofrecía mejor calidad educativa era la educación pública. La educación privada era (salvo algunas excepciones que tenían que ver con algunas escuelas de elite) el reducto de los repetidores o de aquellos que no tenían una dedicación muy arraigada para el estudio.
Los diferentes experimentos que se hicieron en nuestra provincia hicieron que la escuela ya no fuera el lugar donde se asistía para aprender sino que se termino convirtiendo en comedores, lugares de socialización, el espacio para sacar a nuestros chicos de la calle (todas situaciones que se deberían considerar) todo eso menos el espacio donde se debía formar a los futuros ciudadanos en pos de ese articulador de la movilidad social ascendente que fue históricamente la escuela pública en nuestro país. Esto degenero en escuelas para pobres rompiendo con una tradición que generaba la igualdad de oportunidades ( al menos en el arranque ) para todos .Así mismo esto genero una segmentación de la sociedad que es necesario revertir si queremos volver a tener una provincia donde la conformación de una comunidad que nos contenga a todos sea la prioridad.
Hoy así como se miente con las estadísticas el INDEC la provincia miente sobre la deserción escolar y la realidad educativa que miles de jóvenes viven a diario en las escuelas. Para esto es que se han inventado los “alumnos de palo” que no son otra cosa que alumnos que han dejado la escuela o se han pasado a otras pero siguen conformando parte de la matricula de los establecimientos, con esto no solo se niega un problema (que si no existe no hay que solucionar) sino que seguramente se inflan los presupuestos para la alimentación y otras asistencias logrando generar una caja a favor de proveedores y quienes están a cargo de administrar esos recursos. Entonces cual es la solución de las autoridades provinciales frente a quienes dejan la escuela: inventar la matricula en vez de ir a buscar a aquellos que están quedando afuera del circuito educativo. Cuando los cursos se van quedando sin alumnos; en vez de mantenerlos abiertos con menos alumnos favoreciendo el proceso de aprendizaje (mientras diseñan una estrategia para recuperar a quienes están desertando) los cierran y unifican los cursos (no pueden inventar alumnos hasta el infinito). Les dejo esto para pensar y debatir, todos los aportes son bienvenidos salvo negar el problema por que de esa manera será imposible buscar la solución.
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