Carrió y Stolbizer estuvieron en Quilmes
Elisa Carrió y Margarita Stolbizer recorrieron el Barrio La Rivera de Quilmes que linda con el Río de la Plata en la zona sur del conurbano.
Desde hace casi dos décadas los vecinos vienen sufriendo por un derrame de petróleo y por la grave contaminación que ocasionan las filtraciones y las bocas de venteo de la planta de Repsol-YPF. Han denunciado reiteradamente los efectos cancerígenos que están afectando a las familias que viven en la zona, sin haber encontrado ni por parte de la empresa ni de las autoridades públicas municipales.
Carrio y Stolbizer se reunieron con más de un centenar de personas, entre las que había muchas mujeres y niños que reclaman y denuncian no ser escuchadas. En una tarde de agobiante calor, comprobaron las zanjas cubiertas de petróleo y obtuvieron todos los elementos necesarios para iniciar una acción judicial junto a los vecinos. En los próximos días, las dirigentes de la Coalición Cívica, miembros de una ONG y vecinos enviarán una carta documento a la empresa reclamando solucionar todos los problemas y sus consecuencias, bajo apercibimiento de promover una denuncia penal y una acción de amparo ambiental.
“Necesitamos visibilizar este conflicto porque aquí la gente sufre el abandono de todas las autoridades públicas que han dejado a la empresa producir daños gravísimos sin que nadie les ponga límites. Los niveles de pobreza e indigencia de la zona, en donde a la contaminación por el derrame del petróleo, se suma la falta de agua potable y la precariedad de las viviendas, exigen una acción inmediata por parte del Estado. Aquí es donde los derechos humanos de las personas deben encontrar el amparo de los gobiernos y no la desidia y el desinterés de todos los funcionarios.” dijo Margarita Stolbizer.
Luego, y junto al senador provincial de la CC, Daniel Expósito (quien también participó de la recorrida en el barrio la Rivera), se trasladaron al Barrio Los Eucaliptos en San Francisco Solano, para escuchar acerca del trabajo y las preocupaciones de una red de organizaciones sociales, entre las que se encontraban los docentes de las escuelas del lugar, los jubilados, los fomentistas, etc. Allí la problemática de los niños y adolescentes y las bajas perspectivas que hoy encuentran por la falta de una educación que les permita construir certezas sobre el futuro, fueron el eje de una charla de intercambio que duró casi dos horas.
Elisa Carrió se refirió al compromiso de la CC para implementar como medida prioritaria de su futuro gobierno nacional, el ingreso universal a la niñez, “para cambiar la cultura del trabajo, que vuelva a valorar el esfuerzo con el acompañamiento de un estado que asegure una suma fija por hijo a todas las familias, terminando con la indignidad de las políticas focalizadas que solo alimentan intermediarios y hacer rehenes a las familias que reciben. El ingreso será para todas las familias, en cabeza de las madres, que tendrán como contraprestación asegurar que darán alimento a sus hijos en sus casas, los mantendrán dentro de la escuela y con atención sanitaria adecuada.”
No hay comentarios.:
Publicar un comentario