viernes, junio 14, 2013

Tras el acuerdo, el FAP aspira a ingresar cuatro concejales en las legislativas

El concejal del GEN Damián Paz sostuvo que la próxima semana empezarán las conversaciones para definir quién encabezará la lista en el distrito. La pelea –probablemente- estará entre Rubén Conde, Isabel Rodríguez de la Coalición Cívica, y el radical Rodrigo Galetovich. Sostuvo que, para analizar los posibles resultados, habrá que esperar a ver cómo juega el peronismo, tanto “el oficialista como el no oficialista”.
Luego del acuerdo que se selló entre la Unión Cívica Radical (UCR), el Frente Amplio Progresista (FAP) y la Coalición Cívica, el concejal del GEN de Avellaneda Damián Paz sostuvo que si bien las conversaciones ya habían comenzado en el distrito todavía no hay definiciones. No obstante, adelantó que desde su espacio pretenden que sea Rubén Conde quien encabece la lista de este armado a nivel local.

“Algo previo siempre hay, pero supongo que todo se va a empezar a resolver a partir del lunes. Va a ser una semana de muchas reuniones”, señaló en diálogo con Diario del Sur Radio.

En este sentido, reparó en que habrá que esperar a cómo se den las conversaciones y recordó que el radicalismo “tiene como objetivo” que Rodrigo Galetovich ocupe el primer lugar en la nómina, que Isabel Rodríguez “es un nombre que está sonando” por parte de la CC y que “la gente de Libres del Sur también quiere un lugar”.

Respecto al alejamiento de Unidad Popular (UP) – que también era parte del FAP y se apartó tras el acercamiento con la UCR- consideró que fue una “decisión autónoma” aunque no desechó que puedan “volver a encontrarse en el camino de acá a dos años”.

“La construcción de una nueva fuerza nos va a volver a encontrar juntos mas adelante, no descarto que en la construcción 2015 ellos estén, así que no hay que enojarse con nadie sino (seguir) conversando y respetando las decisiones de cada uno”, evaluó.

Así las cosas, y más allá de que haya que esperar al juego que propongan “los peronistas oficialistas como los no oficialistas”, Paz se mostró con buenas expectativas y estimó que aspiran a lograr ingresar cuatro concejales.

En cuanto a las demás fuerza y al escenario actual, opinó que la participación o no del intendente de Tigre, Sergio Massa, no incidirá en los resultados que pueda obtener el espacio que lidera el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, en territorio bonaerense.

“Creo en realidad que el PRO no existe en la provincia de Buenos Aires, es un invento que se fue produciendo a partir de que se fueron colgando de (Francisco) De Narváez o algún otro. Lo que fue el PRO (en algún momento) fue oficialismo en casi todos los municipios, entonces no tiene una relevancia muy importante en la Provincia”, manifestó.

Por otro lado, ante la consulta sobre un hipotético accidente de trenes como el que sucedió ayer en Castelar, señaló que el área de Defensa Civil en el distrito “está funcionando bastante bien”. Sin embargo, dudó de lo que podría ocurrir ante un hecho de tales características.

“Avellaneda está equipada pero ante los muertos no podes equiparte más, y sabemos que va a pasar, que los trenes están en mal estado y que no hay políticas de transporte”, reflexionó.

lunes, junio 03, 2013

“En tres años y medio nadie se acuerda quien fue Maia Lata”

Así lo manifestó el concejal de Avellaneda Damián Paz en alusión a la decisión de su par del socialismo, quien dejó el interbloque del Frente Amplio Progresista FAP para integrar otro con el Frente Renovador +A y el Frente para la Victoria. “Se ha concretado lo que ella estaba negando”, afirmó el edil, quien pese a todo destacó que “lo que tenía que hacer (Lata) fue lo que hizo”.
Después de varias divergencias y votaciones separadas, finalmente se rompió el interbloque del Frente Amplio Progresista (FAP) de Avellaneda ya que la pata socialista que lo integraba abandonó el barco y se pasó a las filas del oficialismo. El viernes, la concejal Maia Lata concretó su salida de ese espacio e ingresó al armado que componen el Frente Renovador +A y el (FR+A) y el Frente para la Victoria- Partido Justicialista (FPV- PJ).


Según explicó el presidente del bloque GEN, Damián Paz, a Política del Sur, la notificación fue conocida el viernes en horas de la mañana.

“Me acaba de llegar una nota firmada por la Secretaría del Concejo donde me informan que la concejal Maia Lata acaba de formar el interbloque con el Frente para la Victoria y el Partido Justicialista. Se ha concretado lo que ella estaba negando”, relató a Política del Sur minutos después de conocerse la noticia.

Con esto, se confirmó lo que hace unos meses había adelantado este medio. A principios de febrero, había trascendido que la representante del Partido Socialista (PS) se pasaría a lo que se denomina como “socialismo K”. Sin embargo, en ese entonces el rumor fue desmentido por ella misma.

Por su parte, Paz señaló que preveían que esta situación se iba a producir ya que fueron varios los indicios. Puntualmente, las dudas comenzaron a surgir a partir de las disidencias en la votación del presupuesto para este año.

Tras esa decisión que puso de manifiesto los desacuerdos en el FAP – según contó- se reunieron con las autoridades del PS para aclarar esas cuestiones.

“Hablamos con su dirigente, que es (el diputado) Ricardo Cucovillo y dijo que se había equivocado, a cualquiera le puede pasar. Pero cuando (Lata) votó la rendición nos dimos cuenta de que estaba más del otro lado que de este, o a estaba del otro lado y con esto se sinceró”, agregó y evitó hacer mayores críticas al respecto.

“Lo que tenía que hacer es lo que hizo, que es sincerarse y decir que está con (Jorge) Ferraresi y no quedarse haciendo daño porque eso habla muy mal de la persona. Si la gestión de Ferraresi la convenció o alguna otra cosa la convenció, frente a eso no podemos hacer nada”, reflexionó.

En la misma línea, remarcó que previo a la última sesión se habían reunido con el secretario general del socialismo en el Distrito, Alejandro Corso, y con el resto de los referentes del FAP y emitieron un comunicado explicando los motivos del rechazo a la rendición, pero que pese a esto “ella terminó jugando con el Intendente”.

Con este escenario y con la cercanía del cierre de las listas para los comicios legislativos, el titular de la bancada del GEN estimó que desde el socialismo “van a ser más discretos a la hora de discutir el concejal” ya que su representante actual “duró unos meses” dentro de la estructura frentista. Y a pesar de este revés, consideró que “el FAP en Avellaneda sigue fuerte”.

“Estamos en la calle y los que estamos hace mucho sabemos que en tres años y medio nadie se acuerda quien fue Maia Lata, y mucho menos el peronismo”, evaluó.

Por otro lado, ya en el plano electoral, destacó que si bien estaba encaminado el acercamiento con la Unión Cívica Radical (UCR), por estos días no hubo avance con lo cual el espacio liderado por Hermes Binner a nivel nacional continúa con su trabajo a la espera de que el radicalismo se defina.

“No estamos buscando únicamente un desarrollo electoral si no un proyecto de gobierno y creemos que el radicalismo tiene que estar adentro. Si tiene problemas que no puede resolver los seguiremos esperando pero mientras tanto va a seguir avanzando”, finalizó.